Retel: La pesca de pequeñas especies

Esta red formada por aros metálicos y sostenida por un palo, sirve para la captura de animales como el cangrejo de río y su utilización está regulada al igual que otros elementos de este tipo.

El retel es una red de pesca que se utiliza para determinados tipos de especies, su uso está predeterminado a la actividad en ríos. Por lo general es empleado para capturar al cangrejo que sabe moverse por estas aguas, aunque también hay otros animales acuáticos que son atrapados con este elemento.

retel pesca

Dentro del equipamiento de pesca es posible o no que se incluya un retel, dependiendo de lo que quiera el pescador. También se lo conoce como lamparilla, garapanda o garramincho. Su forma es como la de un pequeño cesto o canasto hecho con una red y por lo general tiene dos aros (uno más grande y otro más chico) que se ubican en la parte superior e inferior.

Este elemento está sostenido por un palo y una soga que sirve para que el pescador tenga el control sobre el mismo. Su tamaño no es muy grande, por lo cual las especies a capturar son pequeñas.

Hay dos formas de emplear un retel, una de ellas es utilizarlo en un río de agua clara o bien no tanto y barrer por zonas pegadas a las rocas, donde se pueden ver como no las especies a capturar, esta manera requiere práctica ya que no es fácil tener precisión a la hora de ejecutar la lamparilla. La otra manera es atar un cebo o carnada a la base de este elemento y depositarlo en el fondo del río, esto atraerá a algunos animales que suelen estar escondidos y una vez depositados dentro del cesto quedarán atrapados y el pescador tendrá que jalar para sacarlos.

retel pescar

Como se mencionó más arriba, la pesca del cangrejo de río es muy común con este elemento, ya que al ponerle el cebo y depositar la red sostenida por los aros en el fondo, el animal intentará retirar la carnada para luego comerla y el pescador podrá de esa manera cumplir su objetivo.

Otras especies que pueden ser capturadas por este método son las quisquillas o los camarones. Dependiendo de la zona donde se pesque.

retelAl igual que varios elementos del equipamiento de pesca, el retel está regulado en su uso, ya que hay lugares donde las especies que se capturan son escasas y prohíben su pesca para dejar que se reproduzcan. También hay otras reglas que deben respetar quienes lo utilizan, como por ejemplo no ponerlo a más de 100 metros de la orilla y cada persona no puede tener más de cierta cantidad que ronda en las 10 lamparillas.

 

Lo que tiene de ventaja el retel con respecto a otra parte del equipamiento de pesca es que en caso de que el animal logre escapar no sale lastimado. Por lo cual puede ser un buen método para elegir.

Deja un comentario