Pesca nocturna: Un desafío con detalles

Para realizar este aspecto de la actividad deportiva hay que tener en cuenta ciertos puntos que son importantes, ya que esta captura no es fácil y muchas veces suele ser peligrosa si no se toman los recaudos necesarios.

pesca de noche

La pesca nocturna ha de ser una de las más efectivas en cuanto al área deportiva, ya que las horas en donde todo está oscuro y tranquilo, es cuando los animales acuáticos aprovechan para salir a comer. Eso no quiere decir que durante el día no lo hagan, pero algunas especies son más cuidadosas a la luz.

pesca nocturna

Los peces no sólo se alimentan a través de lo que pueden ver, sino que su olfato es un punto muy importante en este aspecto, es por eso que cuando la luna está sobre el cielo, las distintas familias ictícolas van en busca de algo para comer.

Hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la captura en este momento del día. Lo principal es saber que no es fácil hacerlo y que los riesgos de sufrir algún accidente por desconocer la zona pueden ser mayores, por ello es importante tomar recaudos.

Cuando se va a pescar de noche sería ideal hacer un mapeo visual del lugar elegido durante el día, eso permitiría reconocer sectores que durante la noche no se pueden ver, y así posicionarse de la mejor manera cuando se va a colocar la línea. En cuanto a este aspecto hay que tener en cuenta que suelen haber rocas, plantas o basura que la gente tira, entre la que se pueden encontrar botellas rotas y otras cosas.

Los elementos utilizados tienen una acción muy importante, ya que de tener los materiales adecuados depende tener éxito o no. La línea puede ser básicamente la misma que la usada durante el día, pero una de las cosas que cambia es el tipo de boya que se usa, la cual debe ser de un color fluorescente para poder divisarla en la oscuridad. Este aparejo tiene una importancia vital, ya que es uno de los que nos avisará cuando haya pique.

Otro punto a remarcar es el uso de luces artificiales, por lo general muchos pescadores inexpertos suelen pensar que a mayor cantidad de luz es más fácil ver el pique y por ende realizar más capturas, pero no es así. La tranquilidad mencionada al principio es la que hace que las especies se muevan con más libertad durante la noche, por ello al utilizar iluminación artificial hay que tratar de que sea la menos posible y tenue.

pescar de noche

Es recomendable adquirir algún producto de luz en una casa pesca, los cuales están preparados especialmente para este tipo de actividad, como por ejemplo un aparado que usa un sistema led. También se puede improvisar con lo que se tenga, lo que no se debe usar son reflectores o focos de mucha potencia.

Otra cosa que es importante y un gran desafío en la pesca nocturna, es agudizar los sentidos. Esto es para aquellos que cuentan con un equipo básico y deben limitarse a reconocer el movimiento con la escucha y la escasa visión. De hecho el sistema auditivo puede cumplir una gran función porque ante la tranquilidad de lo oscuro hay posibilidades de oír algunos movimientos de los peces en el agua.

Quienes tienen la posibilidad adquirir otros aparejos, se pueden dar el lujo de comprar un aparato que se coloca en la caña y avisa con un sonido cuando hay pique, porque es sensible a la vibración.

Por último vale la aclaración que según los expertos las mejores horas para realizar mayor cantidad de capturas, son las últimas antes del amanecer, por ello es cuando más atentos deben estar quienes realizan la actividad.

La pesca nocturna es un importante desafío y requiere de prestar mucha atención a los aspectos remarcados en este artículo, ya que no es algo que pueda llevar a cabo cualquiera.

Deja un comentario