Pesca en Andalucía: De las más importantes de España

pesca andaluciaEsta región bañada por las aguas del Mediterráneo cuenta con diferentes lugares donde se lleva a cabo la actividad en las modalidades deportiva y comercial, con especies de todos los tipos y tamaños.

La pesca en Andalucía es de las más importantes de toda España y la región está entre los mejores lugares del mundo para llevar a cabo esta actividad. Dentro de dicho espacio hay diferentes tipos de sectores donde se puede realizar la pesca, aunque el área geográfica que más destaca es la de las zonas costeras.

Allí se desarrolla la parte deportiva como la comercial de la actividad, en esta última se puede encontrar una gran cantidad de barcos y tripulantes que trabajan día a día en la industria. Entre los datos recolectados en el año 2006 había más de 2000 navíos y cerca de 10 mil personas que se desempeñaban en ellos, con una gran cantidad de kilos de pescado capturado durante el periodo de 365 días.

En caso de que alguien quiera ir a pescar por su cuenta llevando sus aparejos, hay diferentes lugares que son totalmente recomendables. Entre ellos se pueden destacar el Embalse del Corumbel, del Jarrama, de San Rafael de Navallana, de Guadalmellato y de Guadalcacín.

Por mencionar algunas características de cada uno podemos decir que el primero destaca por el tamaño de las presas, el segundo es ideal para los amantes del Carpfishing (captura de grandes Carpas), el tercero es un lugar bastante completo y de grandes ejemplares, el cuarto se caracteriza por la captura de Carpas y Barbos, el quinto y último es un lugar muy paradisíaco (ideal para pescar y relajarse).

Los pilares que sostienen a la pesca en Andalucía no son sólo las características de los lugares donde se realiza la actividad, sino que también hay una rica historia detrás de esta región. Todo comenzó en épocas prehistóricas, cuando cazaban moluscos para alimentarse con elementos como anzuelos que fueron encontrados años más tarde.

pesca en andalucia

Hacia la edad media y moderna se hizo popular la caza de atún en esta zona. Lo cual también la convertía en una fuente de trabajo y de abastecimiento a otros lugares, ya no sólo servía para que la gente de allí pudiera comer.

Gracias a esto las zonas portuarias del Mediterráneo que bañan las costas andaluzas crecieron mucho con el paso del tiempo y se convirtieron en lo que son hoy en día. A pesar de eso, tanto en la parte deportiva como en la comercial, hubo que poner regulaciones, ya que muchas especies se vieron en peligro por la imprudencia de algunas personas.

Sin duda Andalucía es una zona rica para la pesca, ya que tiene diversidad de especies y lugares muy lindos para quienes quieran realizar la actividad.

Deja un comentario