Pesca con mosca: El cebo artificial

Este tipo de captura histórica entra en la parte deportiva de la actividad y la carnada es una imitación de algunos insectos de los cuales se alimentan los peces, siendo empleada mayormente en ríos y lagos.

pesca con mosca. pesca

Dentro de la pesca deportiva hay varias modalidades, entre ellas está la especialidad con mosca, la cual tiene una historia bastante amplia a lo largo de los años y hoy es un método utilizado bastante por los amantes de la actividad.

Básicamente este tipo de captura consiste en atrapar las presas con una caña y un señuelo artificial que es conocido como mosca o cola de rata. El nombre deriva de su forma parecida a la de un insecto, aunque la razón por la cual no se utilizan estos pequeños de manera natural es porque una vez muertos pierden color y las alas. Eso les quita el atractivo como presa de los animales acuáticos.

Generalmente la pesca con mosca se realiza en ríos, lagos y lagunas, pero también se puede llevar a cabo en el mar. Las especies que se consiguen mayormente mediante este método son: Trucha, Salmón, Carpa, Pejerrey, Dorado y Tararira, entre otras.

pesca con mosca. blog de pesca

La historia de esta técnica tiene distintas versiones, aunque todas demuestran que es algo muy antiguo dentro de la actividad. Los primeros escritos encontrados son orientales unos 2000 años A.C. mencionando la pesca de este tipo, también en Macedonia dieciocho siglos más adelante aparece un registro.

Más acá en el tiempo, del siglo XIII en adelante se encuentran más datos sobre la utilización de mosca artificial como cebo. El primer país fue Alemania, luego Gran Bretaña y por último España en un manuscrito publicado en 1624 por Juan de Bergara.

Esta modalidad de pesca requiere una cierta técnica y la utilización de elementos necesarios para que sea efectiva. Lo primero es tener una caña que sea flexible y ligera, fácil de maniobrar e ideal para arrojar la línea a la distancia deseada. También es importante el señuelo artificial que tenga el aspecto de cualquier insecto del que pudiera alimentarse el pez. En líneas generales esta modalidad es parecida a la que se emplea una caña con anzuelo y cebos naturales.

pesca con mosca

En cuanto a la técnica hay que mover primero la caña hacia atrás para tomar impulso y luego lanzar la línea al agua tratando de buscar una distancia ideal dependiendo de la zona elegida para pescar. La captura con mosca requiere cierta habilidad, porque hay especies que no son fáciles de atrapar, por ello se conoce a este método como “intelectual” o “arte de pesca”.

Muchas de las personas que eligen realizar la actividad de esta manera, también deciden devolver las especies al agua para que sigan viviendo, buscando la conservación de las mismas. De hecho como en toda modalidad de pesca existen ciertas regulaciones dependiendo de la región.

pesca mosca

La pesca con mosca es una de las variantes de la parte deportiva, siendo muy interesante desde su empleo y también por la cantidad de registros históricos que muestra su existencia.

One Response

  1. Mario 2016-11-24

Deja un comentario

error: