Pesca científica: Para conocer el mundo marino

A través de la pesca científica se puede conocer aún más sobre la vida marina.

No obstante debe tener cuidado pues tras la pesca la especie capturada necesita ser devuelta a su hogar ya que así consiste la pesca científica, está bajo mandato de ley que las especies capturadas bajo esta modalidad de pesca deben ser regresadas al mar tras el estudio realizado.

Se considera pesca científica a la que se realiza para estudiar e investigar especies, normalmente se capturan y tras colocarle un rastreador las dejan libres y así estudian su comportamiento, los lugares a donde se desplaza. Alrededor del 99,9 % las especies regresan a su hábitat natural. Como se ha mencionado líneas arriba, para llevar a cabo la pesca científica se necesita del permiso respectivo de las autoridades locales y para ello el interesado debe presentarse en la entidad encargada para gestionar los trámites y obtener el permiso que indican las leyes.

la pesca cientifica

Para acceder a los permisos para la pesca científica el interesado puede ser cualquier persona natural o jurídica, extranjera o nacional, procedente de universidad, organismos de investigaciones, investigadores independientes, incluso los trámites pueden realizarlos los nombrados o algún representante debidamente acreditado. Pero ¿En qué consiste exactamente el permiso? Se trata de un otorgamiento de autorización para llevar a cabo estudios que tengan que ver con muestreos, capturas de especies, de la fauna acuática en aguas de jurisdicción provincial, dirigidos para investigadores científicos por parte del interesado o por organismos de investigación.

pesca científica

El permiso puede ser otorgado tras presentar la nota formal de solicitud a la entidad encargada con nombres completos del investigador indicando los objetivos, metodologías del estudio, muestreos, especies a capturar y su cronograma, con el aval respectivo acompañando al documento a entregar.

Tras presentar el documento en la entidad encargada de la vida marina se espera para conocer la aprobación del permiso, luego de otorgado recién se puede proceder a realizar la pesca científica.

Deja un comentario