Nudos de pesca con mosca: como hacerlos

Hay una gran variedad de nudos de pesca en esta especialidad de captura, pero en el siguiente artículo se destacan 5 que son las más básicas y muy útiles para tener éxito con el objetivo.

A la hora de pescar con mosca un consejo que puede ser útil es como hacer algunos nudos en la línea. Hay una buena cantidad que se pueden poner en práctica, aunque a continuación se hará mención de los más comunes para tener éxito en la captura.

Primero vale aclarar la relevancia de realizar bien las ataduras, ya que también tiene un carácter de importancia a la hora de conseguir el objetivo.

Como bien se dijo puede haber muchos nudos de pesca, pero son 5 los más destacados y utilizados, ellos son: backing al carrete, backing a la línea, líder a la línea, líder al tippet y mosca al tippet.

El primero, conocido en inglés como Arbor Knot, sirve como eje. El paso inicial es realizarle un nudo en la punta al backing, que luego es pasado a través de su extremo, por el eje de la bobina del reel. Después hay que realizar otra atadura simple alrededor de sí mismo. Una vez conseguido todo ello es recomendable humedecer la línea y los nudos, después sostener el carrete con una mano y con la otra tirar de la tanza hasta que se cierren los lazos quedando uno más cercano al eje de la bobina, por último hay que cortar el sobrante.

nudo mosca pesca nudo pesca mosca pesca mosca nudo pesca mosca nudos

El backing a la línea puede sonar complicado en explicación, pero es fácil de llevar a cabo. Primero hay que hacer un lazo abierto con la línea y pasar el backing por entre medio, luego mientras con una mano se sostiene el primero, con la otra hay que rodearlo con el segundo elemento mencionado; siempre yendo hacia el final del lazo. Una vez que se dieron alrededor de 10 vueltas hay que tirar de las dos puntas del backing para acomodar el nudo sobre la última parte, el mismo tiene que ser ajustado con una pinza y del lado del carrete hay que tirar con la mano. Una vez que quede parejo y cerrado de ambos extremos hay que cortar el sobrante.

El tercero de los nudos de pesca es para juntar el líder a la línea. Para este es importante contar con un pequeño tubo vacío, que puede ser el de una lapicera. Para comenzar hay que dejar la línea bien estirada, apoyar sobre ella el tubo y tomar el extremo más grueso del líder para enrollarlo hacia atrás por sobre los otros dos, dando de 5 a 7 vueltas. Una vez conseguido esto, hay que pasar el extremo del líder por el interior del tubo. Después hay que extraer el tubo sosteniendo el líder enrollado sin que se desarme. Por último hay que humedecer las líneas y tirar de los dos extremos de manera pareja tratando de cerrar el nudo sin que se sobrepongan las vueltas que se le dio.

El cuarto de los nudos de pesca es el líder al tippet. Lo primero es unir las partes a utilizar en forma de X, con unos 10 a 12 cm. de cada lado para trabajar mejor. Luego sosteniendo desde el centro de la figura, hay que girar uno de los nylon por sobre el otro en unas 6 ocasiones y pasar su punta por sobre la X. Con la otra punta del nylon hacer lo mismo pero en sentido inverso. Una vez conseguido esto, hay que tirar de los dos extremos cerrando el nudo, es recomendable mojar la línea antes. Por último cortar el sobrante.

Para finalizar con los nudos de pesca está la mosca al tippet. Primero hay que pasar la punta de este por el ojo del anzuelo y darle unas 5 vueltas sobre sí mismo, luego pasar el extremo por el “loop” formado al lado del anzuelo. Cuando esto esté listo, hay que volver a pasar la punta del tippet, pero esta vez por el segundo loop formado. Después hay que humedecer la línea y tirar suavemente para que se cierre el nudo, una vez que se consiguió hay que cortar el sobrante.

Deja un comentario