Mosca: Tipos e importancia en la pesca

mosca pescaEste elemento para la captura de especies acuáticas es un imitador de insectos que atrae a algunas familias y su fabricación puede variar, aparte su utilización creció mucho con el paso de los años.

En la pesca con mosca justamente hay un elemento que es un fundamental y no puede faltar, es aquel que le da el nombre a este estilo, el insecto que atraerá a la presa. A pesar de tratarse de un ser que entra en la cadena alimenticia de algunas especies acuáticas, en la captura no se usan insectos muertos porque muchos de ellos pierden el color y atractivo después de esto, por ello se trata de imitarlos.

La categorización de este elemento puede variar, pero a grandes rasgos la primera división que se hace es de “secas” y “húmedas”. Las primeras por lo general son aquellas que tratan de parecerse a insectos que se depositan sobre el agua o aquellos que caen ocasionalmente en la misma, los cuales pueden ser adultos o bien, por ejemplo, hormigas voladoras que caen sobre la superficie. En tanto las segundas responden a ninfas, larvas o aquellas que se pueden sumergir.

A partir de ahí se cae en otros grupos que encierran a los distintos tipos de moscas que se pueden utilizar en la pesca. Esta división se puede hacer en 3: imitadoras, atractoras y buscadoras.

Las primeras, como su nombre indica, tratan de parecerse a un insecto en particular. Siempre tratando de ser aquel del que el pez se alimenta. Las segundas no siguen ningún modelo específico, sino que buscan formas y colores que provoquen curiosidad o reacciones defensivas en la presa; a éstas algunos las llaman “impresionistas”. Las últimas, en tanto, no se parecen a ninguna mosca, larva, hormiga, etc. Pero tienen características varias que las convierten en llamativas para las especies acuáticas.

Al tratarse de tantas variantes el pescador debe conocer bien a su presa y sus intereses alimenticios en cuanto a insectos. Esto le permitirá a quien emplee la pesca con mosca elegir bien el tipo a utilizar de los mencionados recién, aunque siempre es bueno tener variedad de este elemento en la caja de pesca.

Para conseguir este aparejo los amantes de la actividad pueden recurrir a cualquier casa de pesca o alguna que venda productos del rubro, pero también aquellos que se animen pueden fabricar las suyas.

A la hora de construir sus propias moscas los elementos a utilizar pueden variar de acuerdo al tipo que se quiera obtener, pero con cosas básicas como un anzuelo, nylon, plumas y otros elementos que son fáciles de adquirir ya se pueden fabricar.

La pesca con mosca creció mucho en todo el mundo, por ende este aparejo fue tomando una gran importancia dentro de la actividad.

moscas pescar

 

Deja un comentario