La caña de pescar: Tipos

Para pescar se debe tener en cuenta el lugar en donde se va a practicar y qué especies de peces se quieren capturar para, tras evaluar las características, decidirse por la caña de pescar ideal.

caña pescar tipos

La caña de pescar es parte fundamental del equipo de pesca, y para ello también son necesarios conocimientos básicos acerca de la caña de pescar, como por ejemplo, saber si la flexibilidad de la caña es extra rápida, rápida, moderada o lenta. Además, debemos tener presente sus diversas formas, medidas y registros, ya que es esencial. La fabricación de las cañas suele ser de bambú, aluminio, fibra de vidrio, grafito o materiales combinados como boro, kevlar, etc. Por último, respecto a sus generalidades, se puede precisar que el estado y diseño actual de las mismas es producto de años de experiencia, desarrollo y perfeccionamiento.

Cada caña de pescar tiene su propia técnica

No hay duda de que la caña de pescar es el utensilio más importante del equipamiento del pescador, ya que sin ella no podemos pescar. Es necesario tener presente que no todas las cañas sirven para pescar los mismos peces, cada una cumple una función diferente y dependiendo del lugar donde vayamos a desarrollar la pesca y qué peces nos encontraremos allí deberemos emplear un tipo de caña u otro. Así que te recomendamos que, antes de comprar una caña de pescar, elijas el tipo de pesca al que te quieres dedicar.

 

De manera general existen numerosos tipos de cañas de pescar, como para la pesca de costa de mar, pesca con embarcación de mar, pesca de río de costa, pesca de pulso de costa, pesca de pulso en embarcación, pesca con mosca, pesca en arroyos, pesca al vuelo, etc. Los antes mencionados son tipos de caña de pescar, pero existen mucha más variedad para las clases de pesca como pesca spinning, trolling, fly cast, bait cast, de pulso, jiging, al lanzado, entre otras.

Las características principales de la caña de pescar elegida están indicadas de forma impresa en la parte inferior de la caña. Cabe mencionar que el peso de las cañas va en función de las capturas con las que nos queramos hacer.

Entonces si se decide ir de pesca, en nuestro equipamiento debe estar la caña más indicada para el tipo de pesca que se vaya a realizar. Lo más importante es recordar que la caña es sólo un elemento más y el éxito o fracaso dependerá de nosotros mismos y del conjunto de aparejos que empleemos para desempeñar este deporte.

caña de pescar

Tipos de caña de pescar

Las características de las cañas de pescar son el peso, la longitud y la flexibilidad, estas tres propiedades se combinan para crear cañas adaptadas al tipo de peces que vayamos a pescar con ellas y al lugar donde los encontraremos.

Según las combinaciones de sus características podemos encontrar los siguientes tipos de cañas de pescar.

 

Cañas de pesca marina

La mayoría de cañas de pesca marina están preparadas para usar en embarcación. Se fabrican de fibra de vidrio y fibra de carbono.

 

Caña de pescar para surfcasting

El surfcasting consiste en lanzar el señuelo con la caña desde la orilla hacia el mar, no se emplea embarcación. las medidas más habituales de este tipo de cañas están entre 3,45 y 3,55 metros, la principal diferencia está en el número de anillas que tiene cada caña de pescar. Las anillas de estas cañas evitan que el sedal roce y se caliente con la fricción, evitando así su desgaste, ya que durante esta práctica el sedal sufrirá mucha actividad y debe ser lo suficientemente resistente.

 

cañas de pescar

Caña para la pesca al corrido

Debido a que esta técnica de pesca es la que se practica arrastrando el señuelo por el fondo del agua, estas cañas suelen ser rígidas. Solo la punta de las mismas se mueve cuando pica un pez. Este tipo de caña de pescar se utiliza para la captura de grandes ejemplares. Al ser específicas para este tipo de pesca, estas cañas se sujetan en un barco mediante el portacañas.

 

Cañas para la pesca al lanzado

Estas cañas de pescar combinan solidez y ligereza con flexibilidad, son perfectas para la práctica de spinning. Las cañas de spinning más pequeñas suelen medir entre 1,35 y 1,80 metros de longitud, y es importante que la punta se doble lo suficiente para no causarnos mucho esfuerzo durante la pelea con el pez. Las de más longitud incorporan en su base una empuñadura con gatillo de seguridad para poder controlar el sedal. Las cañas largas para spinning son las que ofrecen una mayor versatilidad, con ellas se pueden pescar muchas especies distintas de peces porque no son tan específicas. Ya sean pequeñas o grandes, las cañas de spinning son muy ligeras y resistentes.

 

Cañas de pesca fluvial

La principal característica de estas cañas de pescar es su ligereza y su gran longitud. La gran ventaja de estas cañas es que permiten lanzar el señuelo allí donde están los ejemplares ocultos, ya sea entre las rocas o en la vegetación acuática.

 

La caña de pescar clásica

Las cañas clásicas también se conocen como cañas fijas. Este es el tipo de caña de pescar más recomendable para quien se inicia en este bello deporte, ya que con ella puedes aprender el funcionamiento del carrete, la correcta manera de colocar el cebo en el anzuelo y las distintas técnicas de lanzado. Con ella podrás familiarizarte con la picada del pez, dónde poder capturarlos mejor, observar sus movimientos, en qué lugar se localizan tus presas y por dónde desplazarte. Las cañas clásicas se clasifican por su forma de doblarse y por su peso.

 

Caña clásica rígida

Como su propio nombre indica, este tipo de caña de pescar es muy rígido y consta de varias piezas. Lo mejor para pescar con esta caña es incorporarle una goma elástica para que el sedal no se rompa cuando el pez haga fuerza para librarse del anzuelo, esto le aportará la flexibilidad necesaria a la línea. Lo mejor de esta caña es que permite colocar el cebo allí donde se desea y mantenerlo así sin dificultad. Aunque no se puede pescar durante mucho tiempo en un día ya que su peso impide que nuestro cuerpo pueda sujetarla un largo rato. Para poder sacar el ejemplar del agua puede desmontarse la parte inferior de la caña, haciendo un poco más sencilla esta tarea.

la caña de pescar

Caña de pesca con mosca

Esta técnica de pesca es la que emplea cebos en forma de insectos que se encuentran en el ecosistema de los peces que vamos a capturar. La longitud de este tipo de cañas de pescar oscila entre 6 y 11 metros de largo y el carrete se les coloca en la parte inferior de su empuñadura. Existen tres variedades de estas cañas:

  1. Caña de acción suave. Por su pequeña consistencia es ideal para lanzados cortos y pescar peces de pequeño tamaño.
  2. Caña de acción potente. Fáciles de manejar con una sola mano ya que no son muy largas. Recomendada para ejemplares de gran tamaño.
  3. Caña de máxima longitud. Idónea para todo tipo de capturas con mosca.

Las cañas de pesca con mosca se fabrican de fibra de carbono para asegurar su ligereza.

Y hay que tener en cuenta que, cuanto más larga sea la caña, mayor espacio de agua podrá abarcar.

 

Caña de pescar desnuda

Esta caña recibe ese nombre porque no necesitas nada para pescar con ella, solamente cebo y sedal. No necesita carrete, ni anillas, ni ningún tipo de aparejo auxiliar. Actualmente estas cañas son desmontables, pero todavía existen las que eran telescópicas a un precio muy asequible. Con ellas es muy fácil pescar, sobre todo cuando queremos capturar un gran ejemplar a corta distancia.

Te dejamos un vídeo donde puedes ver consejos para elegir una caña de pescar.

One Response

  1. rafael luciano segura 2017-03-14

Deja un comentario