Fusil o Arpón: Un elemento de pesca submarina

Hoy vamos a hablar de un elemento esencial en la pesca submarina: el arpón. Este aparejo está constituido por varias piezas y su fabricación varía en tamaños y materiales, por ello es muy importante saber cómo se clasifican y los recaudos que hay que tomar.

arpon pesca

A la hora de la pesca submarina hay un elemento que es fundamental para poder llevar a cabo la especialidad, este es el fusil o arpón. El mismo lleva años dentro del deporte, aunque su construcción fue variando y hoy en día tiene estilos bien definidos, según lo que requiera la persona que lo vaya a utilizar.

Las medidas de este aparejo pueden variar de acuerdo al tipo de captura que se quiera realizar, pero sus materiales de construcción son los que lo categorizan. Básicamente se pueden clasificar en 4 grandes grupos de los que derivan muchos más, pero estos son: madera, aluminio, carbono y neumático.

Más allá de cual sea su materia prima para la construcción, el fusil tiene elementos que son comunes a todos sus estilos de fabricación. Entre ellos se puede encontrar la empuñadura, el tubo, flechas o guías, cabezal, cuerda, el carrete, etc.

arpon

A la hora de utilizarlos cada cual tiene su forma de lanzar el arpón hacia la presa a capturar, estas variantes pueden ir desde un disparador ubicado en el mango hasta aire comprimido. De todas maneras la ubicación de la persona no debe ser muy lejana a la del pez.

Las medidas del fusil pueden variar, el más corto ronda en unos 50 cm, el mismo es fácil de maniobrar, pero sólo sirve para ciertas presas. Luego hay varios tamaños intermedios hasta llegar al más grande que va de 110 a 150 centímetros, este sirve para tiros largos.

Es muy importante a la hora de emplear el elemento que la persona que lo vaya a utilizar se prepare primero y una vez que esté lista recién ahí quite el seguro del aparejo, ya que de esa manera se pueden evitar accidentes. En el caso de que alguien fabrique su propio arpón no debe olvidar incluir esta pieza.

Hay algo que no hay que pasar por alto si se quiere pescar con fusil, y es su limpieza, así como mantenimiento luego de utilizarlo, ya que el deterioro es muy común si no está bien cuidado. Lo primero es lavar este elemento con agua dulce, así como también sus accesorios, y no exponer al sol nada de lo que lleve el aparejo.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que al transportar el arpón puede sufrir golpes o caerle algo encima, por lo cual es recomendable tener una funda. De hecho hay algunas en las que se pueden poner hasta 5 fusiles.

Lo cierto es que este elemento es fundamental en la pesca submarina, por ello la importancia de todo lo mencionado en el artículo tanto para su cuidado como para la seguridad y el conocimiento de su fabricación.

Deja un comentario