Carretes de pesca: sus variedades

carretes de pesca

En este post vamos a hablar de los carretes de pesca. Durante la pesca la preocupación principal es respecto a qué tipo de caña emplear, sin embargo un elemento muy importante de este aparejo es el carrete de pesca, accesorio que presenta muchas variedades aunque muchos aficionados a la pesca empleen el mismo carrete para sus diversas pescas.

El mundo de la pesca está en constante evolución y cada día que pasa contamos con mejoras en los aparejos de pesca que estamos acostumbrados a utilizar. Aunque, si bien es cierto que muchos accesorios de pesca modernos llegan para sustituir a otros, los aparejos de pesca tradicionales siempre ocuparán un sitio en el equipo de pesca de los más nostálgicos.

Entonces, de acuerdo a la técnica de pesca que vayamos a practicar, existen carretes de pesca de distintos tipos.

 

Tipos de carretes de pesca

El más popular es el carrete de pesca spinning, popular por su versatilidad y por una de sus principales características como es el retorno cero, el cual es encargado de clavar al pez en el momento de la picada. Este tipo de carrete se emplea para lanzamientos largos, y para ello tiene una bobina abierta que le permite salir libremente del spool. Otro tipo es el carrete de pesca casting, el cual su mayor habilidad es la exactitud del lanzamiento, no obstante se debe tener en cuenta que para lanzar lejos no es tan eficaz pero sí es muy bueno para lanzamientos en una zona corta y exacta.

Los carretes surfcasting se diferencian del carrete spinning por tener el spool cubierto, lo cual hace que sea difícil que el sedal se enrede con alguna anilla pero, por contra, origina que el señuelo que se lance no llegue muy lejos.

El carrete más específico es el fly casting o carrete de pesca a mosca. Es simple porque su función es guardar la línea, requiere que sea empleado por cañas largas. Pero no cualquier pescador puede hacer uso de él, puesto que se necesita hacer lanzamientos especiales con cierta técnica, por tal motivo son los pescadores más hábiles quienes pueden tomar en consideración llevar este carrete dentro de su equipo de pesca.

Su característica principal es que su rebobinado es directo, ya que no tiene elementos que alteren ni frenen la recogida. La técnica que se debe emplear cuando se pesca con este carrete es la de cansar al pez antes de tirar del sedal, ya que resulta difícil.

Este tipo de carrete incorpora un mecanismo de recuperación que se acciona por medio de una palanca y se anula cuando un pez tira del sedal para evitar que este se rompa.

carrete de pesca

También existe el carrete currican, el cual es especial, pues su uso es generalizado para pescas en embarcaciones de altura, es decir, es el más indicado para realizar pesca mar adentro debido a su gran resistencia, a su capacidad de línea y control de freno que posee.

Uno de los carretes de pesca más sencillos es el carrete de centro cilíndrico. Su funcionalidad consiste en un tambor redondo que permite que el sedal se recoja directamente en él, recuperándolo rápidamente, utilizando la manivela que incorpora en el exterior. La longitud de sedal que se recupera en cada vuelta de manivela depende del diámetro del tambor, que oscila entre 7 y 15 centímetros.

El carrete multiplicador funciona recogiendo el sedal por revolución, esto quiere decir que cada giro de manivela produce varios giros en el tambor para acelerar su recogida. Este mecanismo permite recoger el sedal de manera uniforme y ordenada. Además está preparado con un mecanismo de frenada para evitar la rotura del hilo.

Para quien se adentre por primera vez en el bello deporte de la pesca recomendamos el uso de un carrete de tambor giratorio, ya que su uso es muy simple, y se pueden capturar casi todo tipo de peces con él. Es el carrete más común, con una manivela para soltar y recuperar sedal. Hoy en día este tipo de carrete se utiliza para la pesca de fondo, al lanzado o para atrapar grandes ejemplares.

 

carreteNo podemos terminar este artículo sin mencionar los carretes de pesca con tambor fijo, también conocidos popularmente como carrete jigging por ser utilizados para este tipo de pesca. Este carrete supone un avance para la pesca, ya que se creó para sustituir al carrete de tambor giratorio. Su principal ventaja ante los demás tipos de carretes de pesca es su fácil manejabilidad. Representa un gran avance en la pesca surfcasting ya que facilita la maniobra de lanzado del señuelo y aumenta su eficacia.

Por otro lado, se diferencia del resto en que, en este caso, el tambor no da vueltas, es el sedal el que gira y se enrolla en él con la ayuda de un arco conectado a una manivela.

Para lanzar con este carrete, deberemos mover el arco hacia su lado contrario para desbloquearlo y que el sedal pueda lanzarse libremente. Una vez el señuelo esté en el lugar indicado, basta con volver a colocar el arco en su posición inicial para poder recoger la línea cuando pique un pez.

 

Y, siguiendo por la línea de la modernidad, tenemos los carretes electricos. La peculiaridad que distingue a los carretes eléctricos de pesca de los otros carretes de pesca es, como su propio nombre indica, que son eléctricos. Su característica es que se recogen de manera automática mediante un motor usando la corriente eléctrica por medio de, por ejemplo, una batería. Se controlan con los botones que incorporan al lado de una pantalla donde puedes ver los metros del sedal, la velocidad de recogida y todo tipo de indicaciones que te orientarán en el lanzado.

En las tiendas especializadas de pesca puedes encontrar todos estos tipos de carretes de pesca de las mejores marcas, como por ejemplo:

  • Shimano
  • Rapala
  • Daiwa
  • Abu Garcia
  • Mitchell

Y los hay de muchos precios, no hace falta que te gastes un dineral en comprarte un carrete que a lo mejor después ni lo usas porque no te ha gustado, es mejor que compres un carrete de pesca barato pero bueno y lo pruebes, así sabrás qué carrete de pesca escoger.
Esperamos que esta información sobre carretes de pesca te haya sido de utilidad. A continuación te dejamos un vídeo relacionado que te puede ser de utilidad.

 

Deja un comentario

error: