Atún: Un pez que alimenta

Esta familia posee una docena de especies diferentes que saben andar principalmente por los océanos, son de dimensiones variadas y se capturan mayormente de manera comercial para realizar varias comidas con su carne.

atun pesca

El Atún es un pez popularmente conocido porque es pescado comercialmente y su carne se utiliza para realizar diferentes tipos de alimento que son consumidos en todo el mundo. Es conocido como Thunnus por su nombre científico y en su familia hay una docena de especies diferentes, la mayoría de ellas son encontradas en los Océanos.

Entre los distintos tipos que hay de este pez se encuentran algunos como el blanco, el de aleta amarilla y el azul o popularmente conocido como rojo. Este último generó mucha controversia en los primeros años del nuevo milenio, ya que se capturó en grandes cantidades y al parecer su especie está en peligro, no al borde de extinguirse, pero si se introdujeron ciertas reglamentaciones para su conservación.

En cuanto a características el Atún posee dimensiones variadas tanto en su peso como en su tamaño. En el primero lo normal en la especie denominada común de esta familia, es que varíe entre los 400 y 900 kilogramos. En cuanto a lo segundo puede oscilar entre los 3 y 8 metros.

Es una especie migratoria y nada de 3 a 7 km/h, aunque puede alcanzar unos 70 km/h. Suele nadar cerca de la superficie, aunque también se puede sumergir hasta unos 400 metros de profundidad.

atunes

Con respecto a los otros ejemplares de esta familia se puede decir que son de dimensiones menores a la recién mencionada, aunque no por ello son pequeñas.

Su carne es de color roja o rosada dependiendo de la especie y por fuera es de un color azul con algo de plateado, tiene dos aletas dorsales y puede vivir 15 años como máximo. Estos peces alcanzan la madurez sexual alrededor de los 5 años.

atunes

El atún es popularmente conocido en todo el mundo por sus productos en conserva, los cuales vienen enlatados y son preparados de diferentes maneras por las empresas, por ejemplo con aceites, al escabeche o al natural entre otros. Aunque también es un pescado que se cocina de diversas formas, ya que se puede preparar a las brazas, en ensaladas o bien hay muchos platos típicos que lo incluyen en los distintos países.

Japón es una de las naciones que más captura a esta especie y también es una de las que más la explota. Justamente una de las comidas donde la carne del Atún es utilizada es en el sushi, la cual es típica del país asiático recién nombrado.

Un lugar aparte del Océano donde también es común encontrar Atún, es en el Mar Mediterráneo cerca de España y algunos de los ejemplares que se suelen capturar por allí son el blanco y el rojo.

A pesar de que su pesca es principalmente comercial, no hay que descartar la opción de la actividad deportiva con respecto a esta especie, aunque para ello hay que ir mar adentro con un bote o una lancha y respetar las regulaciones impuestas al respecto, ya que no es lo común que se lo capture de esta última manera mencionada.

En fin el Atún es una de las especies de pescados que más cantidades aporta a las comidas de las familias de todo el mundo y es por ello que su conservación es tan importante.

Deja un comentario