Algas: Vegetales del agua

Estos organismos autótrofos tienen miles de especies distintas, pero son erróneamente confundidos con plantas, y cumplen una función importante como alimento de animales acuáticos, pero también de seres humanos.

algas

Las algas son especies de organismos autótrofos (los cuales se alimentan de sustancias inorgánicas), que pertenecen al reino vegetal, pero que erróneamente son consideradas plantas. Son características de mares, ríos, lagos o lugares húmedos que rodean a estos y al igual que las plantas producen oxígeno, el cual es aprovechado por los peces a través de sus branquias.

En el mundo existen más de 30 mil especies distintas de estos organismos, que varían en tamaño desde las microscópicas hasta las que miden unos 100 metros. Sus colores van desde la mayoría de verdes a azules, amarillas, rojas o pardas.

La lista de nombres es extensa, pero por el hecho de mencionar algunas se puede encontrar Nori, Agar-agar, Wakame y Kelp, entre otras. La primera de ellas está dentro de las algas rojas y es la que los seres humanos conocemos a través del sushi, ya que se envuelve con este vegetal. En tanto, la última de las mencionadas incluye una variedad de 30 especies dentro de su familia, entre las cuales se encuentra una que crece en las superficies de aguas saladas y se adhiere firmemente a las rocas, por lo cual muchas personas la han visto más de una vez quizás sin saber de qué organismo se trataba.

algas pesca

En los primeros estudios que realizaron los biólogos sobre las algas las consideraron “plantas inferiores”, pero con el tiempo se descubrió que no sólo no estaban ligadas directamente a estas, sino que también tenían muchas propiedades que podrían servirle a las personas. Estos vegetales poseen vitaminas A, C, E y algunas partes de B. Primero que varias de ellas sirven para preparar platos ricos y nutritivos, segundo que estos organismos tienen mucha capacidad curativa; como normalizar órganos, ayudar con la tiroides, reducir la obesidad, evitar problemas en sangre y en el corazón.

Generalmente todo lo que tiene que ver con la gastronomía que las incluye viene del territorio asiático, pero en todo el mundo se pueden encontrar las distintas especies y elaborar comidas con ellas.

Las algas también cumplen funciones revitalizantes para la piel, siendo utilizadas en muchos centros de estética para distintos tratamientos.

Estos organismos vegetales pueden ser unicelulares o pluricelulares indistintamente, y se diferencian de las plantas por no tener un verdadero embrión, como así también la falta de la envuelta multicelular en los gametangios y esporangios. Ambos tienen que ver con células de reproducción y desarrollo.

La cuestión es que en su hábitat las algas cumplen una función importante, ya que son el primer eslabón de la cadena alimenticia de especies acuáticas y en muchas de estas la única opción de comida.

Deja un comentario